En este cuadro vemos un gran cielo nocturno plagado de estrellas centelleantes y árboles ondulantes. La escena se ha creado con capas tab gruesas de pintura que se ven claramente las marcas del pincel. El artista, Vincent van Gogh, prefería usar pintura de colores vivos, que a menudo aplicaba directamente del tubo. La intensidad de los colores y la ondulación de las pinceladas dotan a sus cuadros de movimiento y vitalidad.
El artista: Van Gogh.
Vincent van Gogh nació en Holanda en 1853. A los veintiseis años, después de ejercer sin buenos resultados de profesor, dependiente y predicador, decidió consagrarse al arte. Desgraciadamente, aunque sus obras valen millones en la actualidad, en vida sólo vendió uno de sus cuadros.
Van Gogh padecía transtornos mentales y, tras una pelea con Gauguin, otro famoso pintor amigo suyo, llegó a cortarse un trozo de la oreja izquierda. Éste es, de hecho, un incidente muy famoso. En 1889 fue internado en un hospital psiquiátrico. Aunque siguió pintando frenéticamente, su depresión se fue agudizando hasta que, un año más tarde, acabó suicidándose de un disparo.
Un paisaje arremolinado.
Vincent van Gogh creó su paisaje de enérgicas espirales y ondulaciones aplicando capas gruesas de pintura. Te proponemos que ensayes esta técnica con pintura acrílica espesa.
1) Esboza un paisaje de colinas ondulantes, nubes arremolinadas y árboles frondosos en papel de dibujo.
2) Pon unos montoncitos de pintura acrílica en un plato y mezcla un poco de cola vinílica en cada uno.
3) Pinta un cielo de nubes arremolinadas azules y blancas. No importa si te sales del dibujo esbozado.
4) Pasa un tenedor de plástico en el sentido de las pinceladas de las nubesy el cielo para marcar los remolinos.
5) Pinta las colinas y árboles en marrón, amarillo y verde. Con el tenedor limpio, traza ondas en las colinas.
6) Por último, haz rayones en forma de espiral en las copas de los árbolesutilizando el mango del pincel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario