Actualmente, los móviles colgantes se fabrican en serie y se venden en tiendas de todo el mundo. Sin embargo, en 1930, surgieron como idea totalmente nueva. En su empeño por crear una escultura que se moviera sin necesidad de maquinaria, el artista Alexander Calder concibió el primer móvil colgante.
Al viento
Este móvil es una obra colgante diseñada para moverse con el aire. Se compone de unas ramas móviles que culminan en figuras metálicas. Aunque las ramas pesan bastante, están compensadas para que la brisa más ligera active su movimiento.
Calder dijo en una ocación: "La mayoría de la gente que contempla un móvil no ve más que una serie de objetos planos que se mueven; sin embargo, para unos pocos, un móvil es como una poesía".
El artista: Calder
Alexander Calder nació en Estados Unidos en 1898, en el seno de una familia de artistas. A la temprana edad de ocho años, creó su propio taller, en el que construía animales diminutos de latón que se movían. Aunque estudió la carrera de ingeniería, prevaleció su inclinación artística.
Sus móviles son sus obras más famosas, aunque también llevó a cabo otras esculturas estáticas, que él denominaba "estables".
Móvil colgante
Alexander Calder creó unos móviles gigantescos con alambre y acero pintado. Te enseñamos a fabricar una versión en miniatura con cartulina y escobillas limpiapipas.
1) Dobla seis escobillas de distintas longitudes y arquéalas.
2) Dobla uno de los extremos de una escobilla en forma de aro. Ensarta otra escobilla por el aro.
3) Conecta otras cinco escobillas del mismo modo. Cuando llegues a la última no dobles los extremos.
4) Dobla un trozo de cartulina por la mitad. Traza una figura curvilínea y recórtala por las dos capas.
5) Pega las figuras con cinta adhesiva a los extremos libres de las escobillas y después pega sus parejas sobre ellas.
6) Ata un cordel a la escobilla de arriba y cuelga el móvil. Arquea las escobillas hasta que queden en equilibrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario