Nació en Quito, Ecuador, el 6 de julio de 1919. Hijo de padre indio y madre mestiza, antecedente familiar que luego plasmó en sus obras. Es considerado uno de los más destacados indigenistas de la pintura ecuatoriana.
Su obra refleja el dolor y la miseria en que vive la mayor parte de la humanidad y denunció la violencia que sufre el ser humano del siglo XX: guerras, genocidios, dictaduras, torturas, campos de concentración, entre otros.
Su obra se basa en la protesta, la denuncia social y en la defensa de los derechos humanos.
Retrató a varios personajes notables del mundo, entre quienes podemos nombrar a Fidel Castro, al Rey Juan Carlos, Fracois y Danielle Mitterand, etc.
Guayasamín pintó varias series con diferentes temáticas:
Huaycañan (en Quichua significa "camino del llanto"): está compuesta por un mural y ciento tres cuadros realizados entre 1946 y 1952. Es una visión de las etnias del mestizaje americano, los indios y los negros, con sus respectivas culturas, expresión de sus emociones, tradiciones y religión.
La era de la ira: pintada entre 1961 y 1999, conformada por ciento cincuenta cuadros. Dentro de esta serie hay colecciones en torno de la misma temática: Las Manos (doce óleos), Mujeres Llorando (siete óleos), La Espera (once óleos). En Los Mutilados, de la serie La Edad de la Ternura, encontramos el homenaje a su madre y, en general, a todas las madres, como defensa de la vida.
"El grito Nº 3" 1983
serie "Maternidad"
No hay comentarios:
Publicar un comentario