En este blog...

...Conocerás las biografías de los artistas y descubrirás datos curiosos que esconden las obras.
Apreciarás cómo el conocimiento de ciertos aspectos teóricos facilitan la interpretación de una obra.
Podrás relacionar la pintura con la música y la poesía, la expresión plástica y la escritura personal: todas actividades que te ayudarán a percibir con claridad lo que sientes y así desarrollar tu inteligencia emocional.
Entonces, comprenderás por experiencia propia, que además de talento, el arte es oficio, y que se aprende permanentemente.
¡Te invito a recorrerlo!

lunes, 9 de mayo de 2016

Períodos Artísticos. PREHISTÓRIA.

 

La prehistoria es el período anterior a la historia escrita, por lo tanto el conocimiento de la humanidad primitiva se realizó a través de las excavaciones en busca de los restos materiales, estableciendo así la cronología y el estudio de la geología y paleontología, para reconstruir el ambiente en que vivieron; por esta razón poco se conoce de su vida espiritual.

El lugar donde el hombre se manifestó artísticamente fueron las cuevas y los abrigos. La pintura tiene gran naturalismo  y exactitud anatómica.

Ellos creían que al representar a los animales podían capturar su espíritu y fuerza y de esta manera lo cazarían con mayor facilidad. Esto constituía un ritual mágico, el artista primitivo era un mago, cuyo dibujo tenía el valor del encantamiento; además, dado que dibujaba sin la observación directa, llegamos a la conclusión de que poseía una magnífica memoria.

Los animales representados eran toros, bisontes, caballos salvajes, renos y mamuts.

Rara vez se representaba la figura humana; cuando lo hacían, era con figuras simples.

Para poder pintar en las cuevas, donde la oscuridad era total, se valían de la ayuda de lámparas de piedra realizadas a partir de grasa animal.

Los dibujos iniciales se grababan en la roca o se delineaban pinturas con caña hueca.

Los pigmentos se aplican directamente con las manos sobre la pared. Raspaban las partes que querían resaltar como por ejemplo orejas, ojos y cuernos.

Las pinturas se realizaban con minerales que convertían en polvo; conseguían pigmentos rojos, marrones y amarillos, el negro lo obtenían del carbón. Como sustancia aglutinante utilizaban la grasa de animales.

Las cuevas se consideraban lugares santos, aptos para celebraciones o rituales que realizaban con la ayuda de imágenes simbólicas dotadas con poder mágico, que, al iluminarse, parecían cobrar vida, ya que la vibración que provocaba la luz, generaba la sensación de movimiento.

Su arte no tiene fondo dado que era absolutamente libre, no había ni arriba ni abajo, tampoco escalas o proporciones de tamaños, su concepción espacial se asemeja al orden de las estrellas.

Aprovechan las formas naturales de la pared para representar sus dibujos.

Las esculturas, en su mayoría, estaban hechos en esteatitas, huesos y marfil. 

CUEVAS DE ALTAMIRA

Situada en Santillana del Mar (Cantabria, España), fue descubierta en 1876.

Se cree que sus ocupantes eran cazadores del Paleolítico Superior.

A esta cueva se la llama la Capilla Sixtina de la Prehistoria, debido a la llamada Sala de Policromía , que se encuentra a pocos metros de la entrada de la cueva, donde el hombre ha plasmado su obra sobre el techo, que ocupa 120 m2. En ella, los animales representados son bisontes en diferentes actitudes, formando una escena; están realizados con un estilo naturista. 

En diversos puntos del recorrido de la cueva se encontraron mobiliarios y obras de Arte Rupestre, caracterizado por la presencia de animales: bisontes, caballos y algún cérvido. Los grabados y pinturas aparecen aislados.

Junto a los animales se ven signos, destacándose los tectiformes y triangulares.

En ocaciones las figuras se modelaban interiormente aprovechando el color de la pared, el raspado de algunas zonasbrindaba un efecto de policromía y relieve.

Las tonalidades básicas fueron realizadas en base al rojo y al negro.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario