En este blog...

...Conocerás las biografías de los artistas y descubrirás datos curiosos que esconden las obras.
Apreciarás cómo el conocimiento de ciertos aspectos teóricos facilitan la interpretación de una obra.
Podrás relacionar la pintura con la música y la poesía, la expresión plástica y la escritura personal: todas actividades que te ayudarán a percibir con claridad lo que sientes y así desarrollar tu inteligencia emocional.
Entonces, comprenderás por experiencia propia, que además de talento, el arte es oficio, y que se aprende permanentemente.
¡Te invito a recorrerlo!

viernes, 7 de mayo de 2021

Pablo Picasso. Pinta El Guernica en 1937.

 


 

Soy Pablo Ruiz Picasso, el gran pintor del siglo XX. Posiblemente algunos ne conoceréis por mi jersey  de rayas azules y mi cabeza calva. Pero pinté miles de cuadros que hoy en día se pueden encontrar en todo el mundo.

¿Queréis saber cómo llegué a ser un gran pintor? Leed con atención.

Nací en Málaga el 25 de octubre de 1881. Mi familia no tenía demasiado dinero, pero a pesar de eso tuve una infancia muy feliz, rodeado siempre de tías y primas que cuidaban de mí y de mi hermana Lola, tres años menor que yo.

Crecí rodeado de pinceles y pinturas, ya que mi padre, José Ruiz Blasco, era pintor y profesor de dibujo. Mi madre, María Picasso López, era alegre y optimista y siempre tuvo una gran confianza en mis aptitudes. Ya de pequeño me decía "Si te haces soldado, llegarás a general, si te haces cura llegarás a papa". Yo quería ser pintor y... ¡He  llegado a Picasso!

Como a todos los niñes, me gustaba jugar, pero lo que más me divertía era dibujar y pintar. Ya de muy pequeño demostré una gran capacidad de observación. Un día tomé las tijeras de bordar de mi madre y recorté la silueta de una paloma. Lo hice tan bien que todos se quedaron boquiabiertos con aquella figura.

Y bajo las órdenes de mi padre, yo aprendía a dibujar. Sólo tenía ocho años cuando hice mi primer cuadro: El pequeño picador. 

Seguir leyendo: Descubriendo el mágico mundo de Picasso (María J. Jordá)

Etepas pictóricas 

La vida de Picasso, como hombre y como artista, está marcada por su voluntad de vivir intensamente. La necesidad de crear y transmitir lo llevó a experimentar con muchos estilos:

Años jóvenes, (1895-1901)

Formado básicamente en Barcelona (España), pasa de tener un estilo puramente académico a experimentar con el EXPRESIONISMO. Pinta retratos y escenas de la calle. Obras de esta época:    Ciencia y caridad, 1897.         Margot. 1901

         







Época Azul, (1901-1904)

En esta época predominan los tonos azules y pinta exclusivamente la vida de los marginados de la sociedad, pobres, enfermos, ancianos... Obras de esta época: 

La vida, 1903.                  Los pobres a orillas del mar, 1903


Pablo Picasso - Magnaplus             La Bitácora del Argo: La tragedia (Pablo Picasso; 1903)   

Época Rosa, (1904-1906)

Predominan las tonalidades rojas y rosas y los protagonistas de sus cuadros son ahora arlequines, acróbatas y malabaristas. Obras de esta época: 

Chico con pipa, 1905.                      Los dos hermanos, 1906.


                 
     


Época Cubista, (1907-1916)

El movimiento cubista representó una revolución en el arte del s.XX. Fue una etapa muy productiva en la que Picasso pintó mayoritariamente retratos, instrumentos musicales y naturalezas muertas. Obras de esta época. 

Autorretrato, 1907.                     Panes y frutero encima de una mesa, 1908/1909.


 


                    
  

Época neoclásica, (1916-1924)

Vuelve a un estilo más convencional, más clásico sin abandonar del todo el cubismo. Es una época de contrastes. Estos años suponen una ruptura respecto a la tendencia vanguardista que siempre tuvo su obra. Obras de esta época: 

Las bañistas, 1918.                                                 Arlequín con espejo, 1923.


                
 

 


 

 Época Surrealista, (1924-1931)

Picasso se introduce en el mundo del SURREALISMO. Hace unas deformaciones monstruosas de los personajes de sus cuadros. Obras de esta época: 

Bañistas en la playa, 1928.                                               La crucifixión, 1930.

         La rebotiga del MDM: Notulae. Notes d'arxiu 6  

Estilo Picasso, (1931-1973)

A partir de la década de 1930, la obra de Picasso está caracterizada por una serie de temas: la guerra y la paz, los toros, las palomas, el Mediterráneo, la mitología, la familia, sus amigos y él mismo. Cada una de las obras que realiza tiene su propio estilo.

En cada una de sus etapas, Picasso expresa lo que siente y utiliza el arte para comunicar y concienciar a la sociedad de los problemas que nos rodean. Obras de esta época:

Retrato de Dora Maar, 1937.       La bahía de Cannes, 1958.


                
    


GUERNICA, 1937

Óleo sobre tela (349,3 x 776,6 cm) Museo Centro de Arte Reina Sofía Madrid (España)


 

*¿Qué colores utilizó al pintar este cuadro? Negro, gris y blanco. Eran los colores de las imágenes que me llegaban a través de los periódicos.*En este inmenso cuadro aparecen nueve figuras y la representación simbólica de Dios: un gran ojo divino con una bombilla como pupila ¿Sabrías encontrarla?¿Ves el toro? ¿Y el caballo? Estos dos animales los había pintado en muchas de mis obras anteriores.  El toro representa el sufrimiento del pueblo, mientras que el caballo enloquecido simboliza el horror fascita.*Justo en medio de estos dos animales, aparece la silueta de una paloma herida: representa la paz rota.*En primer plano y estirado en el suelo, aparece el cuerpo de un soldado muerto. ¿Qué sujeta con la mano? Una espada rota.*A la derecha del cuadro, vemos a una mujer con los brazos hacia arriba como si quisiera impedir la caída de las bombas. Detrás de ella, se ve un edificio en llamas.*En medio de este horror hay un elemento que contrasta con tanto dolor, ¿Sabrías encontrarlo? Por encima de la espada del soldado brota una flor de líneas muy suaves, símbolo de la esperanza.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario