En este blog...

...Conocerás las biografías de los artistas y descubrirás datos curiosos que esconden las obras.
Apreciarás cómo el conocimiento de ciertos aspectos teóricos facilitan la interpretación de una obra.
Podrás relacionar la pintura con la música y la poesía, la expresión plástica y la escritura personal: todas actividades que te ayudarán a percibir con claridad lo que sientes y así desarrollar tu inteligencia emocional.
Entonces, comprenderás por experiencia propia, que además de talento, el arte es oficio, y que se aprende permanentemente.
¡Te invito a recorrerlo!

miércoles, 1 de mayo de 2019

¿Quién es y qué hizo? Edgar Hilaire Degas.

Un dermatólogo en el museo: Edgar Degas (I): Biografía

 

Edgar Hilaire Degas

Nació  en París (Francia) en 1834, y pasó su niñez internado en un colegio. A los 14 años le tocó sufrir la muerte de su madre.

Como todo artista, e impresionista, Degas fue andariego, hasta viajó a Nueva Orleans donde pintó los campos de algodón de su familia materna.

Murió el 27 de septiembre de 1917, en París.

 

 

 

 

Sobre su obra: Gracias a la influencia de los clásicos del Renacimiento que tanto estudió, Degas se convirtió en un excelente retratista.

Se destacó por sus grabados y los tonos pastel. Gran parte de su obra la dedicó a las mujeres, podemos verlo en sus escenas de ballet, los cafés, las bañistas y las planchadoras.

Fue un gran escultor, se dice que mejor que Rodin.

Para componer sus obras, se nutrió tanto de los clásicos, de la pintura japonesa y de la fotografía, como de la literatura y la música.

Las bailarinas 

Un detalle típico del impresionismo sos esas bailarinas de las que solo aparece el "tutu", una pierna, tal vez un brazo en otra, saliéndose de la escena, del plano general o de espaldas.

Las niñas estudiando danzas es un tema recurrente en Degas: ensayando, dando exámenes o en plena función teatral.

Araceli Rego, del óleo al cincel: EDGAR DEGAS....EXAMEN DE DANZA 

Exámen de danza, 1813

Aquí, un grupo de niñas bailarinas dan exámen para ingresar en la Ópera de París. Las jóvenes iban acompañadas por sus madres -las apreciamos en las gradas que aparecen al fondo- espectantes ante la actuación de sus hijas.

 Claves para mirar el cuadro 

Aprecia el dinamismo de la imagen. Podemos "ver" a la bailarina en primer plano en un gran movimiento: brazos, piernas, rostro.

¿Crees que algunas bailarinas están quietas? Identifícalas.

Fijate en el color: sus famosos colores pastel. En este caso el gris con toques de azul claro y su complementario, el naranja. En el traje de las bailarinas más alejadas se aprecian los celestes y amarillos.

Arriba, se ven otras bailarinas y un hombre. Están semiocultos en el  decorado. ¿Esperan su momento para entrar a escena o solo miran a la protagonista?

¿Observas los distintos planos y enfoques, como si estuvieses frente a una fotografía?



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario